Tomar decisiones es una actividad que realizamos todos y es tan común que a veces lo hacemos sin detenernos a pensar en ello. Las empresas no son ajenas a esta realidad, cada día tienen que tomar decisiones entre varias alternativas que se presentan ante una situación que se debe afrontar, y ante esta situación hay dos caminos: decidir al azar y dejar que la “suerte decida” o basarnos en algunos criterios para tomar dicha decisión. Es aquí donde interviene la Teoría de Decisiones.

¿Qué es la Teoría de Decisiones? 

La Teoría de Decisiones es una herramienta que en base a la ejecución de pasos preestablecidos permite valorar cada una de las alternativas de solución para un problema; así poder seleccionar la alternativa de solución más óptima, lo que es de gran ayuda en la toma de decisiones y dándole un marco más técnico a la elección y no dejarlo a la suerte.

La Teoría de Decisiones elige la opción que más conviene y que va acorde a la personalidad del decisor como: su capacidad para afrontar pérdidas, capacidad de asumir riesgos, nivel de optimismo, información con la que cuenta, experiencia, etc.

Elementos de una decisión según la Teoría de Decisiones 

A continuación se describe 4 elementos que intervienen en la toma decisiones:

El decisor

Es la persona o grupo de personas (un comité, una empresa, una nación, etc.) que se encargada de tomar la decisión y elegir la alternativa optima para cumplir el objetivo de la empresa bajo ciertos criterios

Alternativas de decisión

Son las diferentes acciones que puede realizar el decisor y que se encuentran bajo su control, cada alternativa tiene diferentes características con respecto a las otras (beneficios, perdidas, costos, etc.) y que van acorde a lo que analiza el decisor (elegir si debe instalar una planta pequeña, mediana o grande, implementar entre diferentes tecnologías la que presente mejores beneficios, etc.).

Estados de la Naturaleza

Son los posibles eventos o escenarios que pueden ocurrir, pero no están bajo el control del decisor, son mutuamente excluyentes, es decir del universo de posibles eventos, ocurrirá uno y solo uno de estos eventos posibles. Un ejemplo de eventos mutuamente excluyentes lo tenemos al lanzar una moneda al aire, sabemos que puede salir cara o cruz, solo uno de ellos y no los dos al mismo tiempo, es decir si sale cruz no puede salir cara y viceversa.

Pagos

Es la medición del beneficio (ingreso de dinero, utilidad, aumento de clientes) o perdida (costo) que se origina al haber tomado una decisión y elegir una alternativa (dependiendo de lo que esta analizando el decisor) y la ocurrencia de un evento, estos pagos se registran en una matriz llamada matriz de pago o matriz de resultados, en la que se debe definir las unidades en las que se esta haciendo la medición (unidades monetarias, porcentajes, etc.).

Ejemplo del uso de Teoría de decisiones en una empresa

Luis un microempresario emergente se le presenta una gran oportunidad de negocio, para ello es necesario que produzca un producto 1000 polos diarios durante un año. Luis averigua el precio de diversas máquinas que le ayudarán a elaborar dichos polos, durante su estudio se percata que existen cuatro modelos de máquinas que satisfacen su necesidad de producción.

Para la demanda del mercado se prevé cuatro posibles escenarios que son: recesión, baja demanda, demanda promedio y alta demanda (de acuerdo a datos obtenidos de negocios similares en otras zonas).

Los pagos que se registrarán en la matriz de resultados es la utilidad que se obtendrá al tener una demanda determinada y la cantidad de productos elaborados con un determinado tipo de máquina.  

Luis el microempresario debe decidir en qué modelo de máquina debe invertir (comprar), que a su vez le permita obtener la mayor utilidad posible.

Solución:
Para este caso, empezaremos identificando los elementos en esta toma de decisiones.

El decisor será Luis el microempresario, pues es la persona que se encargara de tomar la decisión y elegir el modelo de máquina.

Las alternativas de decisión son los diferentes modelos de maquinas que puede adquirir el microempresario y que están bajo el control del decisor, en este caso diremos que son 4 tipos de modelos diferentes y los definiremos como modelo A, modelo B, modelo C, modelo D

Los estados de la naturaleza son los 4 posibles escenarios que pueden ocurrir y que son que se tenga baja demanda, demanda promedio o alta demanda, son mutuamente excluyentes porque solo puede ocurrir una de las 3 situaciones;

Finalmente los pagos son las cantidades de dinero que puede ganar o perder al seleccionar una alternativa y que se de uno de los estados de la naturaleza. Una vez identificados los elementos Luis puede construir su matriz de pagos.
Teoría de Decisiones para evaluar alternativas

Los datos están expresados en miles de soles, representan la utilidad anual aproximada y considerando un costo de perdida si se produce y no se venden los productos, los signos negativos representan perdidas en el periodo.

Luego de construir la matriz de pagos Luis el microempresario deberá elegir qué modelo de máquina comprar conociendo los resultados por cada estado de la naturaleza. 

¿Es necesario el Estado de la Naturaleza?
Si supiéramos con certeza el estado de la naturaleza podríamos elegir sin problema la alternativa optima, pero como en la realidad podemos conocer las probabilidades de ocurrencia de cada situación pero no tenemos la total certeza de cual ocurrirá, es por ello que interviene la Teoría de Decisiones, que en base a varios criterios (valor monetario esperado, valor de utilidad, Hurwics, Laplace, Savage, etc; evalúa todas las alternativas y mediante procedimientos selecciona la mejor alternativa.