Cuando una persona o empresa realiza una inversión, no solo considera cuánto ganará por invertir su dinero en determinado proyecto, es decir la rentabilidad que obtendrá por cada unidad económica invertida, sino también desea saber por ejemplo en que tiempo recuperará su dinero invertido, por eso es importante para una empresa saber también el tiempo recuperar el dinero que se ha invertido y verlo recuperado nuevamente como dinero.

Es por eso, que el día de hoy aprenderemos:
1. ¿Qué es el periodo medio de maduración de una empresa?
2. ¿Qué es el ciclo de explotación del periodo medio de maduración?
3. ¿Cómo calcular el periodo medio de maduración?

1. ¿Qué es el periodo medio de maduración de una empresa?

El periodo medio de maduración (PMM) es el tiempo promedio que tarda en recuperarse (en forma líquida) una unidad monetaria (dinero) invertida en un ciclo de explotación, es decir el tiempo que transcurre en promedio entre el pago realizado a los proveedores por la compra de la materia prima e insumos adicionales y el cobro a los clientes por la venta de los productos terminados.
periodo medio de maduración (PMM)

2. ¿Qué es el ciclo de explotación del periodo medio de maduración?

El ciclo de explotación es el conjunto de operaciones que se realizan para cumplir el proceso productivo de una empresa.

Como podemos observar el ciclo inicia con el dinero, que mediante las compras se adquiere la materia prima, estas mediante un proceso productivo se convierten en productos terminado los cuales mediante la venta se entregan a los clientes a los cuales a través del cobro se obtiene nuevamente el dinero cerrando el ciclo para iniciar otro nuevamente.

En una empresa de fabricación, este ciclo de explotación se puede dividir a su vez en otras etapas o sub-períodos que son:

  • Periodo medio de almacenamiento de materia prima: tiempo que se guarda las materias primas desde su compra hasta su posterior utilización, se busca reducir el tiempo de stock de materias primas para reducir costos de almacenamiento y evitar pérdidas por deterioro.

  • Periodo medio de fabricación: tiempo que se emplea para llevar a cabo las transformaciones industriales para obtener los productos terminados, se busca reducir este tiempo.

  • Periodo medio de ventas: tiempo que abarca desde que el producto se encuentra en el almacén de productos terminados hasta que es vendido. Se busca reducir el tiempo que permanecen los productos terminados en el almacén

  • Periodo medio de cobros: tiempo transcurrido desde que el producto fue vendido hasta que logramos cobrar el producto. Se busca reducir el tiempo en cobrar a los clientes

  • Periodo medio de pagos: tiempo transcurrido desde que compramos la materia prima hasta que la pagamos. Se busca aumentar el tiempo en pagar a los proveedores (siempre y cuando no ocasionen gastos financieros).

Cabe señalar que el periodo medio de maduración financiero (PMMF) es el que se indica arriba, considerando a los 5 subperiodos, en cambio el periodo medio de maduración económico (PMM) no considera el periodo de pago.

Además, cabe señalar que para una empresa comercial donde no existen materias primas ni proceso de fabricación alguno, los subperiodos se reducen a tres y son: periodo medio de venta, periodo medio de cobro y periodo medio pago. Igualmente, que en el anterior para el periodo medio de maduración financiero se considera estos 3 subperiodos, pero para el periodo medio de maduración económico no se considera el periodo medio de pago.

3. ¿Cómo calcular el periodo medio de maduración?

Para calcular el periodo medio de maduración PMM debemos calcular previamente:

El periodo medio de almacenamiento de materia prima (PMA)

PMA

El cociente entre el consumo de materias primas y la existencia media de materias primas es la rotación de las materias primas

El periodo medio de fabricación (PMF)

PMF

El cociente entre el valor de la producción y las existencias media de los productos en curso es la rotación de los productos en curso

El periodo medio de venta (PMV)

PMV

El cociente entre el valor de la producción vendida y la existencia medio de productos terminados es la rotación de los productos terminados

Periodo medio de cobro (PMC)

PMC

El cociente entre las ventas netas y el saldo medio de clientes es la rotación en ventas

Periodo medio de pago (PMP)

PMP

Como síntesis de los cuatro primeros subprocesos tenemos el periodo medio de maduración (PMM) que se obtiene de la siguiente manera

PMM = PMA + PMF + PMV + PMC

En este tiempo la empresa tiene estáticos el dinero que invirtió para conseguir los productos terminado que venderá al público, por ello es necesario disminuir dichos tiempos al máximo posible su duración.

Por otro lado, tenemos el periodo medio de maduración financiero (PMMf) que se obtiene de la siguiente manera

PMMf = PMM – PMP 

ó

 PMMf = PMA + PMF + PMV + PMC – PMP

El periodo medio de maduración al medir el tiempo que transcurre durante el ciclo de explotación, nos permite determinar las necesidades que provienen de este, además de permitir evaluar el departamento de compras y ventas respecto a la negociación del aplazamiento de pago a los proveedores y el cobro de las ventas, pues en la medida que la empresa pueda pagar a sus proveedores, el periodo medio de maduración financiero será menor al económico, además cuanto menor sea el periodo medio de maduración , más ciclos de explotación habrán en el año, por lo tanto existirá una mayor rotación de inventarios y habrá en una mayor rentabilidad.