Estado de Ganancias y Perdidas - Definición, utilidad, componentes

El uso y análisis de estados financieros dentro de empresas es muy importante, debido a la información que estos documentos contables presentan, su falta de uso puede ser muchas veces perjudicial para cualquier tipo de negocio, aunque normalmente los pequeños empresarios si la desarrollan, nunca llegan a enterase cuales son los procedimientos correctos para su presentación.


¿Qué es el Estado de Ganancias y Pérdidas? 

El Estado de Ganancias y Pérdidas conocido también como Estado de Resultados, Estado de Ingresos y Gastos, o Estado de Rendimiento; es un informe financiero que da muestra la rentabilidad de la empresa durante un período determinado, es decir, las ganancias y/o pérdidas que la empresa obtuvo o espera tener.

Para el desarrollo más sofisticado (en contabilidad, lo que hace un contador) se utilizan las Clases 6-7-8-9 del Plan Contable Empresarial: 
  • Clase 6: Gastos
  • Clase 7: Ingresos
  • Clase 8: Cuentas de cierre
  • Clase 9: Cuentas Analíticas de Explotación
Las clases son usadas por contadores porque su tarea en las empresas es “cuadrar”, todos los costos, si su empresa es mediana o grande es seguro que usted ya tiene un contador, pero si su empresa es pequeña aun no es necesario contratar uno, pero si es necesario que sepas la importancia, el manejo y la elaboración de este valioso informa contable. 
[post_ad]
¿Para que sirve el Estado de Ganancias y Pérdidas? 

Este estado financiero permite que el empresario, luego de un periodo de funcionamiento de su empresa, pueda determinar si obtuvo  utilidad o pérdida. Con esa información el dueño de la empresa podrá analizar su situación financiera, su estructura de ingresos, costos y tomar decisiones acertadas sobre el futuro de su empresa. 

Presentamos un Caso Ejemplo de falta de uso del Estado de Ganancias y Pérdidas: 

El empresario “CTE” decide iniciar su negocio de 3 meses consigue $ 10 000 en efectivo e inicia sus operaciones, al cabo de su periodo obtiene un saldo final de $ 11 000; por lo que deduce que su ganancia es de $ 1 000, por consiguiente decide retirase del negocio pues el cree que este no es rentable, ¿Sera eso cierto? 

Respuesta: Si no se tiene conocimiento de la verdadera circulación del dinero no podemos evaluar si el negocio ha sido rentable o no, si esta empresa utilizaría el Estado de Ganancias y Perdidas podría encontrar si realmente es rentable el negocio, quizá la culpa que la ganancia sea $ 1 000 no la tenga el precio de su producto, sino los gastos administrativos o financieros de su empresa o quizá sean lo excesivos impuestos que pagan, sea cual sea el motivo con el uso de este estado financiero podremos corregir estos errores y maximizar nuestras ganancias. 
[post_ad2]
Componentes para la elaboración del Estado de Resultados:
  • Ventas: Representa la facturación de la empresa en un período de tiempo, las ventas son los ingresos al contado y al crédito (Cuenta por Cobrar), a valor de venta (no incluye el I.G.V.).
  • Costo de Ventas: Representa el costo de toda la mercadería vendida.
  • Utilidad Bruta: Son las Ventas menos el Costo de Ventas.
  • Gastos Generales (de ventas y administrativos): Representan todos aquellos rubros que la empresa requiere para su normal funcionamiento y desempeño (sueldos, útiles de oficina, pago de servicios de luz, agua, teléfono, alquiler, impuestos, entre otros).
  • Utilidad de operación: Es la Utilidad Bruta menos los Gastos Generales.
  • Impuestos: Es un porcentaje de la Utilidad antes de impuestos y es el pago que la empresa debe efectuar al Estado. Es el monto del Impuesto a la Renta (RER), Impuesto Registro Único Simplificado (RUS), entre otros.
  • Utilidad Neta: Es la Utilidad de Operación menos los Impuestos. Esta es la utilidad del ciclo de operación de la empresa o negocio, el monto que se calcule es el monto de ganancias de la empresa.
Algunos autores siguieren que aquí termina el Estado de Ganancias y Pérdidas, pero si queremos profundizar aun mas, nos percataremos que el Balance General esta ligado con el estado de Ganancias y Perdidas.
  • Dividendos: Representan la distribución de las utilidades entre los accionistas y propietarios de la empresa.
  • Utilidades Retenidas: Es la Utilidad Neta menos los dividendos pagados a los accionistas. Este monto no repartido entra al Balance General como parte del Patrimonio.
Recordemos que:

“Patrimonio = Capital Social (Aportes) +Utilidades Retenidas”
[post_ad3]
Estructura del Estado de Ganancias y Pérdidas: 

Para comprender mejor el desarrollo de este Estado Financiero, tomaremos datos ficticios de una empresa ficticia denominada “CTE.SAC”.
Para elaborar tu Estado de Ganancias y Perdidas te recomiendo que visites Plan Contable Empresarial (Clic Aquí)


Mucho Éxito.
DEJANOS UN COMENTARIO ()