Plan Temporal y Permanente | Proceso de Planificación | Administración Contemporánea


La definición de proceso administrativo comprende cinco funciones: planeación, organización, liderazgo, ejecución y control. A continuación desarrollaremos la  Planeación.

El proceso de planeación es una herramienta para administrar las relaciones con el futuro. Es una aplicación específica del proceso de decisión. Las decisiones que, de  alguna manera, buscan influir en el futuro o que se pondrán en práctica en él, son decisiones de planeación.
[post_ad]

PROCESO DE PLANIFICACIÓN

El proceso de planeación comprende tres etapas principales:

(1) Datos de Entrada  >  (2) Proceso de Planeación  >  (3) Elaboración de Planes

Cada una de ellas es un proceso de decisión que involucra el análisis, la evaluación de opciones y la elección de un curso de acción. Cada una de esas decisiones admite aciertos y errores, que dependen de las competencias del planeador y de otros factores, como la disponibilidad de información.

1) Adquisición de los datos de entrada.

Los datos de entrada son información sobre el presente, pasado o futuro del ambiente externo y de los sistemas internos de la organización. Muestran necesidades, amenazas, oportunidades o una situación con la que debe lidiar el administrador.

Son ejemplos de datos de entrada: informes sobre la satisfacción o insatisfacción con el estado actual de la organización, pedidos, solicitudes hechas por los clientes y cambios en la legislación, en los programas y políticas del gobierno o en la coyuntura social y económica.
[post_ad2]
2) Procesamiento de los datos de entrada.

Procesar los datos de entrada significa transformar la información para producir nueva información y decisiones. Es el núcleo del proceso de planeación. Los datos de entrada se transforman por medio de:

(a) La interpretación del significado de la información,
(b) La identificación de opciones para lidiar con las necesidades, amenazas, oportunidades o situaciones previsibles del futuro y
(c) La evaluación de las opciones y elección de un curso de acción u objetivo.

3) Preparación de un plan.

El resultado del proceso de planeación es la preparación de planes. En esencia, un plan es una guía para la acción en el futuro; establece a qué situación debe llegarse, lo que tiene que hacerse para
arribar a ella y los recursos que se van a aplicar en ese esfuerzo.

Los planes también deben incluir una previsión de los medios de control de acción y del consumo de los recursos, para asegurar la realización de objetivos.
[post_ad3]

TIPOS DE PLANES

Los planes pueden clasificarse de acuerdo con diferentes criterios. Uno de los más relevantes para los administradores es el de la permanencia, que los clasifica en temporales y permanentes.

Planes temporales.
Conocidos como planes con una finalidad singular, dejan de existir cuando se alcanzan los objetivos. Son ejemplos de planes temporales: el calendario de un curso, el cronograma de la construcción de una casa, el presupuesto de una campaña publicitaria. Por lo general, los planes temporales contienen decisiones no programadas.

Planes permanentes.
Contienen las decisiones programadas que deben utilizarse en situaciones predefinidas. Las políticas, los procedimientos y ciertos tipos de objetivos (como la definición del negocio o misión de la
empresa) son planes permanentes.

DEJANOS UN COMENTARIO ()