Tecnicas de Planeacion Administrativa - Tecnicas Cuantitativas y Cualitativas

La planeacion o planificacion es el diseño de un futuro deseado, en ella se discuten, analizan y se plantean reglas y metas para lograr objetivos determinados. La necesidad de planeación en el mundo empresarial ha llevado a crear muchas Técnicas para su desarrollo, las cuales nos ayudaran a lograr nuestros objetivos; además estas representarán herramientas de auxilio al administrador, empresario o negociante para efectuar dicho diseño.

Toda técnica de planeacion va apoyada de herramientas las cuales determinarán cómo realmente puede impactar su estrategia a través del análisis de factores internos y externos, entenderán el impacto del entorno sobre su negocio, reconocerán lo realmente importante al llevar a cabo su proceso estratégico y definirán competencias estratégicas para su organización.

Importancia de las Técnicas de Planeacion

Las técnicas de Planeación nos sirven para anticiparnos al futuro, minimizar riesgos, optimizar y recursos; nos ayudará mucho a la hora de tomar decisiones en nuestro negocio.

Las técnicas de planeacion pueden ser usadas en cualquier proyecto, la finalidad de las técnicas de la planeación consiste en que el administrador que las utilice, tome las decisiones más adecuadas de acuerdo a la situación más específica del medio y de la organización en donde se actúe.

Las técnicas de planeación pueden ser cualitativas cuando se aplican métodos matemáticos o estadísticos, y cualitativos cuando se utilizan métodos no matemáticos, el criterio o la experiencia.

Clasificación de las Técnicas de Planeacion.

Estas técnicas están clasificadas en dos las cuales son: Técnicas Cuantitativas y Técnicas Cualitativas. 


1. Técnicas Cuantitativas:

En estos tipos de técnicas se presentan la aplicación de métodos racionales (matemáticos y lógicos), esto implicara estudiar el modelo matemático establecido por la técnica que se desee aplicar, resultando siempre una cantidad numérica (índice) que puede ser comparado con otros ya establecidos.

Las técnicas cuantitativas mas utilizadas en los negocios son:

  • Investigación de operaciones: Es una herramienta que utiliza técnicas de modelamiento matemático, análisis estadístico y optimización matemática, con el objetivo de alcanzar soluciones óptimas o cercanas a ellas cuando se enfrentan problemas de decisión complejos.

  • Redes CPM (Método de Ruta Critica): El método del camino crítico es un proceso administrativo de planeación, programación, ejecución y control de todas y cada una de las actividades componentes de un proyecto que debe desarrollarse dentro de un tiempo crítico y al costo óptimo.Este fue diseñado para proporcionar diversos elementos útiles de información para los administradores del proyecto. Primero, el PERT/CPM expone la "ruta crítica" de un proyecto. Estas son las actividades que limitan la duración del proyecto. En otras palabras, para lograr que el proyecto se realice pronto, las actividades de la ruta crítica deben realizarse pronto. Por otra parte,si una actividad de la ruta crítica se retarda, el proyecto como un todo se retarda en la misma cantidad. 

  • Redes PERT (Evaluación de Programa y Técnica de Revisión): Sistema de análisis de red de tiempo en el cual se identifican los diversos acontecimientos en un programa proyecto, con el tiempo planeado par a cada uno y colocados en una red que muestra las relaciones de cada evento con otros; a partir de la secuencia de eventos interrelacionados, la trayectoria de aquellos en que hay tiempo de holgura (o el mínimo) en términos de determinación planeada es la ruta critica los métodos PERT/tiempo tratan sólo del tiempo, los métodos PERT/costo introducen los costos de cada acontecimiento y se combinan con el tiempo transcurrido de cada evento o serie de eventos.

  • Arboles de Decisiones: Este método consiste en una representación de los sucesos posibles que pueden influir sobre una decisión. Su forma es diagramática; se inicia con un punto de decisión de donde surgen varias acciones o sucesos posibles y de los cuales pueden surgir otros; la diagramación se presenta con líneas rectas que llegan a un punto del cual salen otras líneas rectas, de tal forma que el efecto total parece un árbol.

  • Estudio de factibilidad: Es una herramienta que se utiliza para guiar la toma de decisiones en la evaluación de un proyecto, esta herramienta se utiliza en la última fase pre-operativa de formulación del proyecto y sirve para identificar las posibilidades de éxito o fracaso de un proyecto de inversión, de esta manera se podrá decidir si se procede o no a la implementación. 

  • Diagrama de Ishikawa (de espina de pescado): Esta herramienta identifica las variables o causas que intervengan en el proceso, pudiendo comprender asi, el efecto que podría resultar de modificar algunos de estos factores o causas.

  • Gráfica o Diagrama de Gantt (de Barras): Herramienta que consiste en una matriz de doble entrada en la que se anotan en las líneas, las diferentes actividades que componen un programa o un proyecto y en las columnas, el tiempo durante el cual se desarrollarán esas actividades.

  • Diagrama de Proceso y de Flujo:  Herramienta que facilita la obtención de una visión transparente del proceso, mejorando su comprensión. El conjunto de actividades, relaciones e incidencias de un proceso no es fácilmente discernible a priori. La diagramación hace posible aprehender ese conjunto e ir más allá, centrándose en aspectos específicos del mismo, apreciando las interrelaciones que forman parte del proceso así como las que se dan con otros procesos y subprocesos.


2. Técnicas Cualitativas:

Estos tipos de técnicas se presentan métodos no matemáticos basados en confrontaciones, comparaciones, consensos, entre otros. 

Las técnicas cualitativas mas utilizadas en los negocios son:

  • Círculos de calidad y equipos de mejora: Son grupos que se reúnen con el fin de definir y analizar problemas y mejorar procesos o funciones. Los círculos de control de calidad, o simplemente círculos de calidad (CC), son grupos de personas, entre general entre seis y doce de la misma aérea organizacional, que reúnen periódicamente y comparten de modo voluntario ideas para solucionar problemas o mejorar sus funciones o productos, con el fin de incrementar la calidad y productividad.

  • Tormenta o lluvia de ideas: Es la práctica de una técnica de conferencia en la que un grupo de personas busca la solución a un problema específico, juntando todas las ideas aportadas en forma espontánea por sus integrantes.

  • Sinectica: Herramienta cuyo proceso creativo de resolución de problemas y/o creación de nuevos productos, se basa en la construcción de respuestas concretas mediante la unión de elementos aparentemente irrelevantes.

  • Delphi: Es un método para tomar decisiones de manera individual. Se pide a los gerentes o directivos involucrados que generen por escrito sus opiniones o alternativas en forma anónima. Se recopilan las ideas, se analizan y se elige la mejor.

  • Grupos TGN: Es una reunión estructurada en la que participan varios gerentes para generar ideas acerca de un problema o tomar decisiones bajo el siguiente procedimiento: Todos los participantes en silencio ponen sus ideas por escrito. Los miembros del grupo se retroalimentan registrando en una pizarra o portafolio las ideas. Se discuten cada una de las ideas registradas, con fines de aclaración y evaluación. Finalmente, se vota de manera individual sobre la prioridad de las ideas; la decisión se toma por votación puntuando aritméticamente las alternativas.

Las Técnicas de Planeación están clasificadas en:
 Técnicas Cuantitativas y Técnicas Cualitativas.
DEJANOS UN COMENTARIO ()