De acuerdo con el enfoque situacional, tanto el modelo organizacional mecanicista como el orgánico, al igual que las distintas estructuras organizacionales, se ajustan a determinadas situaciones. Una situación se define en términos de variables, como la tecnología, la estrategia, los recursos humanos y el ambiente, el comportamiento de esas variables determina cuál es el modelo apropiado de organización.

Ver >> Relación entre Tecnología y Estructura organizacional
1. El Recurso humano y la Estructura organizacional
2. Organización empresarial o simple,
3. Organización profesional y
4. Organización innovadora o adhocratica.

1. El Recurso humano y la Estructura organizacional

El factor humano se relaciona con las características de las personas que emplea la organización, como tipo de formación, experiencia, perfil psicológico y motivaciones. Henry Mintzberg realizó importantes estudios respecto de la relación entre las personas y la estructura organizacional e identificó siete tipos de estructura.

A continuación se analizan tres de ellos para explicar el impacto del factor humano en la estructura y el modelo de organización:
  • Organización empresarial o simple
  • Organización profesional
  • Organización innovadora o adhocratica.

2. Organización Empresarial o Simple

Para Mintzberg, la organización empresarial es el tipo más simple de organización. Está en gran medida centralizada en torno del ejecutivo principal o de un emprendedor que la fundó y la dirige. Solo una pequeña parte de los comportamientos están estandarizados o formalizados y el planeamiento es mínimo. Hay poca necesidad de analistas asesores. Pocos administradores de línea media, pues la coordinación la realiza la administración superior.

Por lo general es una organización flexible debido a que opera en un medio dinámico. El control es altamente centralizado. Por lo general organizaciones jóvenes y pequeñas.

Ejemplos: Las concesionarias de vehículos, las cadenas de tiendas, una nueva entidad gubernamental o una activa empresa industrial pequeña.

  • La organización del tipo empresarial se asemeja a una telaraña. Todos los hilos llevan al centro de la tela, donde está la cúpula estratégica, formada por el jefe y sus auxiliares directos.

  • El equipo de especialistas funcionales (finanzas, marketing) es mínimo, al igual que la jerarquía. La supervisión directa, a partir de la figura del ejecutivo principal, es el mecanismo de coordinación de los departamentos, que poco se diferencian entre sí.
Relación entre Recurso Humano y la Estructura Organizacional

3. Organización Profesional

Según Mintzberg, una organización profesional se basa en la administración del conocimiento, depende de profesionales bien entrenados para realizar las tareas operativas, se entrega poder no solo a ellos sino a quienes los seleccionan y adiestran.

La estructura es muy descentralizada y los profesionales trabajan en forma independiente. Se necesitan pocos administradores de primera línea. Personal de apoyo es grande, realizando el trabajo simple y rutinario que los profesionales no quieren hacer. No es una estructura para innovar, sino para perfeccionar lo ya sabido. Si el medio es estable funcionara bien.

Ejemplos: Las escuelas, los hospitales, los despachos de abogados y las agencias de publicidad, entre otros. Quienes tienen el conocimiento y dominan las organizaciones profesionales son los especialistas, como los profesores en las escuelas, los médicos en los hospitales, los contadores en los despachos de contabilidad, etcétera.

  • Esos especialistas (o profesionales) ejercen actividades que exigen habilidades técnicas o artesanales. Así, el poder de conocimiento prevalece en la organización profesional, que sigue el modelo orgánico. En las organizaciones mecanicistas, el poder se basa en la jerarquía y en las reglas.

  • La estructura de la organización profesional tiende a ser democrática, pero presenta dificultades de coordinación e incertidumbre en cuanto a la definición de responsabilidades.

4. Organizaciones Innovadoras o Adhocracias

Se trata de organizaciones altamente flexibles formadas por profesionales expertos que trabajan conjuntamente, coordinados, dispersos en toda la estructura, se hace énfasis en la investigación y necesitan innovar en forma constante para hacer frente a los ambientes dinámicos. Son casi siempre orgánicas y descentralizadas. La autoridad se mueve, se traslada, constantemente, y generalmente están formadas por pequeños equipos que maximizan su rendimiento trabajando como unidades únicas.

Ejemplos: Las agencias espaciales, los institutos de investigación y las fábricas que producen prototipos son ejemplos de las organizaciones innovadoras estudiadas por Mintzberg.

  • La organización innovadora pretende encontrar nuevos conocimientos mediante equipos multidisciplinarios que trabajan en proyectos de investigación y desarrollo (I&D): investigadores, científicos, creadores y artistas.

  • La cooperación es el mecanismo básico de coordinación entre esas personas y otras partes de la organización. El modelo es altamente orgánico y tiene una estructura diferente para cada tipo de problema. La adhocracia presenta algunas dificultades. Existe cierta tendencia a desperdiciar el tiempo porque es preciso que las personas hablen con mucha regularidad. Pese a esa desventaja y a la indefinición de responsabilidades, Mintzberg considera que las ventajas son muy superiores. Según él, es el modelo de organización del futuro, marcado por el conocimiento y la innovación.