Tecnologia y Estructura Organizacional | Tecnologia operativa, materiales y conocimiento

De acuerdo con el enfoque situacional, tanto el modelo organizacional mecanicista como el orgánico, al igual que las distintas estructuras organizacionales, se ajustan a determinadas situaciones.

Una situación se define en términos de variables, como la tecnología, la estrategia, los recursos humanos y el ambiente. El comportamiento de esas variables determina cuál es el modelo apropiado de organización.

1) Tecnología y Estructura Organizacional

En la actualidad la tecnología ha tomado un papel muy importante en las empresas, por ejemplo: La tecnología ha reducido el tiempo de producción en las fábricas, esta automatizado los procesos que antiguamente eran manuales, está tomando decisiones ante diferentes eventos o sucesos en base a un historial de datos almacenados, etc.; esto ha traído como consecuencia que las empresas reduzcan las áreas de trabajo e incluso hasta reduzcan el personal, debido a estos efectos es claro que la tecnología influye directamente en la estructura organizacional de cualquier empresa, es por ello que se considera necesario estudiar esta relación tecnología-estructura.

La tecnología se relaciona con la naturaleza de la actividad y el uso del conocimiento. Una fábrica de camiones es distinta a un hospital no sólo porque los productos, servicios y usuarios son diferentes, sino porque las tareas que realizan las personas y los conocimientos que son necesarios difieren totalmente entre un caso y otro. Esta especificidad de las tareas y la tecnología debe tomarse en cuenta en el proceso de crear o recrear una estructura organizacional.

De acuerdo con un famoso estudio realizado por Woodward (1916-1971, fue profesora de Sociología Industrial en el Colegio Imperial de Ciencia y Tecnología, en la Universidad de Londres), el modelo de estructura depende del tipo de tecnología. En las empresas que utilizaban la tecnología de producción en masa, el modelo mecanicista se adaptaba mejor. Esas firmas tenían planes y controles más detallados, mayor cantidad de reglas y normas, y definiciones más precisas acerca de las responsabilidades de los gerentes.

En resumen, se administraban con mayor grado de formalidad. En las compañías que utilizaban la tecnología de la producción unitaria, la estructura orgánica parecía más apropiada. En el caso del proceso continuo, la tecnología de fabricación está tan automatizada que funciona como un sistema de control automático de los trabajadores. Esa característica torna innecesaria la supervisión que se practica en la producción en masa.

2) Impacto de la Tecnología en la Estructura

La estructura crea el esquema formal y determina la forma en que se realizan las tareas. Muchos estudiosos se han enfocado específicamente a las relaciones entre la tecnología y la estructura de la organización.

Joan Woodward y sus colegas realizaron una investigación muy amplia en 100 empresas industriales de Inglaterra. La investigadora dividió en tres grupos las compañías, con base en diferencias de tecnología. Esto dio como resultado que el número de niveles verticales de administración en los departamentos de producción directa aumentaba con tamaño relativo de su grupo de administración. Un estudio similar al de Woodward, realizado por Zwerman, quien utilizó 56 empresas en el área de Minneapolis, corroboró en general los resultados iniciales.

Una serie de estudios realizados por la Unidad de investigación sobre administración industrial de la universidad de Aston, Inglaterra, ofreció información sobre la relación entre tecnología y estructura.

3) Clasificaron la tecnología en tres componentes:

• Tecnología operativa es la técnica utilizada en las actividades de flujo de trabajo.
• La tecnología de materiales se refiere a la naturaleza de los materiales utilizados en el proceso de transformación.
• La tecnología de conocimiento se refiere a las características del conocimiento utilizado en la organización.

El grupo Aston encontró que la tecnología operativa no tenía un gran efecto en las relaciones estructurales, salvo por aquellas variables estructurales que estaban centradas en el flujo de trabajo. Concluyeron que la tecnología operativa reveló afectar solamente aquellas variables estructurales vinculadas directamente con el flujo de trabajo. La tecnología es un factor determinante primordial de la estructura en la línea de producción. Sin embargo, hay que recordar que el estudio de Aston analizó solamente la “tecnología operativa”. Es probable que estos dos componentes de la tecnología hubieran tenido un efecto en todos los niveles de la estructura. Estos diversos estudios sugieren que las relaciones entre tecnología y estructura son complejos.

4) Impacto de la Tecnología en el Sistema Administrativo

Una de las principales consecuencias de la tecnología cambiante ha sido la creciente especialización del conocimiento.

El sistema administrativo en la mayoría de las organizaciones incluye a muchos participantes con habilidades y capacitación especializadas. Muchos especialistas con adecuada capacitación están en posiciones administrativas: investigación y desarrollo, expertos en comunicaciones y psicólogos y sociólogos industriales.

El sistema administrativo moderno no está integrado por una sola persona que tenga conocimiento y poder absolutos; está formado por un equipo de especialistas capacitados que contribuyen con sus habilidades al buen desempeño de la organización. Normalmente son los “catalizadores” que ayudan a la organización a utilizar y adaptar los nuevos avances tecnológicos.
DEJANOS UN COMENTARIO ()