Relación entre Ambiente y Estructura Organizacional | Condicionantes

De acuerdo con el enfoque situacional, tanto el modelo organizacional mecanicista como el orgánico, al igual que las distintas estructuras organizacionales, se ajustan a determinadas situaciones. Una situación se define en términos de variables, como la tecnología, la estrategia, los recursos humanos y el ambiente. El comportamiento de esas variables determina cuál es el modelo apropiado de organización.

AMBIENTE Y ESTRUCTURA

La estructura organizacional también varía de acuerdo con el ambiente externo. Un estudio realizado por Lawrence y Lorsch sobre empresas de diferentes ramos industriales intentó entender las demandas impuestas por el ambiente y su impacto en dos características de la estructura organizacional: diferenciación e integración.

• Diferenciación significa división del trabajo y especialización. La diferenciación es el grado de segmentación de la estructura organizacional en unidades o subsistemas. La diferenciación básica que hay en muchas empresas es la existencia de subsistemas, departamentos o funciones de marketing, producción e innovación (o investigación y desarrollo).

• Integración y colaboración entre departamentos, a fin de alcanzar la unidad de esfuerzo necesaria para realizar los objetivos organizacionales.

Según Lawrence y Lorsch las principales conclusiones de su estudio son las siguientes:

• Los departamentos de una misma organización son distintos entre ellos. Las divergencias se deben a la necesidad de ajustarse a las características específicas del sub-ambiente respectivo. Cuanto más diferentes son los ambientes, mayor debe ser la diferencia entre los subsistemas.

• Las empresas que interactúan con ambientes estables no necesitan mucha diferenciación; las que interactúan con ambientes dinámicos y complejos requieren altos niveles de diferenciación.

• La eficacia de una organización (su capacidad de realizar objetivos) depende, en primer lugar, de que logre la diferenciación que exige el ambiente y, en segundo, de que se integre para interactuar con el ambiente total. Cuanto más diferenciada es la empresa, más necesaria es la integración, pero al mismo tiempo más difícil.

• Cuanto más estable es el ambiente, más apropiado es el modelo mecanicista o burocrático. Cuanto más dinámico y complejo es el ambiente, más orgánico debe ser el modelo organizacional.

Según J. Cabanelas (1997) existen cinco niveles para definir el marco en el que se desenvuelve una organización:

Primer nivel constituido por la organización misma como núcleo del marco: Se inicia teniendo como base central a la empresa, con forme la capacidad de negociación se incremente ira progresando a través de diferentes marcos moviendo sus barreras.

Segundo nivel Se encuentra definido por un concepto denominado como sector: El sector hace hincapié en la competencia a la cual se estará expuesto, vinculado directamente con los objetivos de la empresa y la capacidad de negociación que esta posee.

Tercer nivel cadena de actividades empresariales: Es un concepto muy parecido a lo que se conoce como distrito industrial, que son diferentes empresas que producen determinado producto, como la materia prima , este concepto se divide en cadena de actividades principales, las actividades de apoyo, las funciones de suministros adicionales y las de equipamiento.

Cuarto nivel área, lugar geográfico: Puede definirse como cierto lugar donde las cadenas empresariales despliegan sus actividades, además puden ser una región, o un sector económico, para identificar lo que Porter denomina como ventaja competitiva de las naciones, se puede tomar en cuenta el llamado “diamante” que está constituido por cuatro elementos o Las condiciones de los factores: Recursos disponibles para realizar la actividad. Las condiciones de la demanda: Distintivos del mercado al cual será dirigido el producto Servicios de apoyo: Perfeccionamiento de la interacción con clientes y proveedores, incrementando el ambiente competitivo entre las diferentes organizaciones. Estrategia y rivalidad de las empresas: Elevar el grado de competitividad de las empresas mediante la implementación de estrategias y reestructurando áreas.

Quinto nivel, Entorno global: Incluye el análisis de los niveles anteriores creando un criterio más amplio debido a la ampliación de la actividad económica, tomándose en cuenta características como: condiciones de la economía, tecnología, naturaleza, hechos fortuitos y actividad empresarial.
DEJANOS UN COMENTARIO ()