Estrategia y estructura organizacional | Las cuatro estrategias que Chandler

De acuerdo con el enfoque situacional, tanto el modelo organizacional mecanicista como el orgánico, al igual que las distintas estructuras organizacionales, se ajustan a determinadas situaciones.

Una situación se define en términos de variables, como la tecnología, la estrategia, los recursos humanos y el ambiente. El comportamiento de esas variables determina cuál es el modelo apropiado de organización.

1) Estrategia y estructura organizacional

La variable que afecta el tipo y el modelo de estructura es la estrategia. La estructura organizacional es una herramienta que sirve para ejecutar todos los tipos de planes. Por lo tanto, el primer requisito para su eficacia es que sea coherente con la estrategia.

Uno de los padres de la Planeación Estratégica, Alfred D. Chandler (1918-2007); Doctorado en Harvard en 1952, después de hacer un estudio entre grandes corporaciones americanas como Du Pont, General Motors y Sears Roebuck entre 1850 y 1920, escribió su libro “Strategy and Structure”, publicado en 1967, donde Definió que había cuatro estrategias básicas de crecimiento que normalmente son utilizadas en forma secuencial por las organizaciones para asegurar su supervivencia y sugirió la estructura apropiada para cada etapa de desarrollo y por tanto, sugirió también, que es la estructura la que sigue a la estrategia y no al contrario.

2) Las cuatro estrategias que Chandler definió son:

1) Expansión en Volumen;
2) Dispersión Geográfica,
3) Integración Vertical y
4) Diversificación de productos y/o servicios.

Chandler fue el primero en argumentar y probar que es indispensable que exista una correspondencia entre la estrategia y la estructura organizacional, para asegurar que la estrategia tenga un resultado exitoso.

3) Variables que influyen en la estructura organizacional

• Ambiente: Estable o inestable.
• Estrategia: Eficiencia y eficacia interna o adaptación externa.
• Tecnología: Rutinaria o no rutinaria.
• Tamaño: Grande o pequeño.
• Procesos humanos: Liderazgo, toma de decisiones, trabajo en equipo, etc.

4) Limitaciones de la relación estructura y estrategia:

La relación entre estructura y estrategia tiene dos limitaciones a considerar:

• Carácter de demora o tiempo necesario para su adaptación y
• Capacidades reales de la empresa para su implantación.

Como lógico resultado de cualquiera de estas dos limitaciones, está el hecho de que puede que la estructura empresarial no refleje el grado real de orientación al mercado real.

En lo referente a la demora, algunos autores, son un poco críticos con el hecho de que la estructura, expresada a través del organigrama, refleje la estrategia de la misma. Apuntan que a pesar de identificar títulos, cargos, responsabilidades y autoridad formal y a pesar de su fuerte influencia en la determinación y ejecución de las estrategias, resultan deficientes por el carácter estático de los organigramas. Ya que estos no reflejan los continuos cambios estratégicos debidos a la variabilidad del entorno.

En lo referente a la capacidad de implantación, puede incluso darse el caso contrario de la relación entre estructura y estrategia, es decir: de que la estructura influencie a la estrategia cuando la nueva estrategia resulte imposible de adaptar por estar muy lejos de las capacidades de la empresa. Entonces la estrategia resulta inviable.

Algunos Ejemplos:

• Algunos hospitales, además de prestar servicios, tienen como objetivo realizar investigaciones. La investigación médica y la atención de emergencias requieren modelos orgánicos, mientras que las salas de enfermería tienden al mecanicismo. Cada uno de esos objetivos necesita una unidad de trabajo propia que puede tener un modelo diferente de las demás.

• Ciertas empresas poseen una estrategia de crecimiento y necesitan un modelo orgánico, con proyectos manejados por equipos multidisciplinarios. Otras tienen el objetivo de atender sólo el mercado local y no pretenden crecer. En estos casos, es adecuada una estructura del tipo funcional con un modelo mecanicista. Algunas más atienden a diversos países y necesitan una estructura organizada territorialmente, que puede ser mecanicista u orgánica, dependiendo de otras variables estratégicas.

Los negocios, las misiones y las estrategias crean necesidades y tareas que exigen distintos tipos de estructura y modelo organizacional.
DEJANOS UN COMENTARIO ()