Importancia de las finanzas en la empresa - Finanzas de una empresa

En economía las Finanzas son las actividades relacionadas con los flujos de capital y dinero entre individuos, empresas o Estados. También se le denomina finanzas al estudio de las actividades como especialidad de la Economía y la Administración que estudia la obtención y gestión, por parte de una compañía, individuo o del Estado, de los fondos que necesita para cumplir sus objetivos y de los criterios con que dispone de sus activos.

En otras palabras, estudia lo relativo a la obtención y gestión del dinero y de otros valores como títulos, bonos, etc.

Definición de Finanzas

Las Finanzas tienen que ver con el manejo eficiente del dinero de la empresa. Las Finanzas, son el conjunto de actividades que ayudan al manejo eficiente del dinero, a lo largo del tiempo y en condiciones de riesgo, con el fin último de generar valor para los accionistas.

Importancia de las finanzas en la empresa

La importancia es por la información que brinda las finanzas, la información financiera es provista por los Estados Financieros.

Estos son reportes estandarizados que bajo principios generalmente  aceptados son preparados por profesionales especializados, conocidos como contadores y que tienen como fin último dar a conocer en forma integral la situación económico-financiera de la empresa en un momento determinado o a lo largo de un período determinado.

También podemos clasificar la importancia de las finanzas en la empresa en tres perspectivas:

* Gestión financiera: Es el análisis y toma de decisiones sobre las necesidades financieras de una organización, tratando de utilizar los recursos financieros óptimos para la consecución de los objetivos sociales.

* Gestión de Deudas: Es una herramienta financiera eficaz que puede ayudarle a pagar el dinero que debe de manera eficiente y oportuna.

* Gestión de Inversión: Es la gestión de activos profesionales de diversos valores y otros activos con el fin de cumplir objetivos de inversión específicos en beneficio de los inversores.

Objetivos de las finanzas

  • Determinar las fuentes necesarias para obtener recursos.
  • Rentabilizar la empresa y maximizar las ganancias.
  • Desarrollar de una manera eficiente las actividades de custodia, control, manejo y desembolso de fondos , valores y documentos negociables que administra la empresa.
  • Efectúa los registros contables y estados financieros referentes a los recursos económicos, compromisos, patrimonios y los resultados de las operaciones financieras de la empresa.
  • Realiza la clasificación, distribución de manera eficaz y oportuna del pago de todo el personal que labora en la empresa.

En otras palabras, trata de obtener dinero y crédito al menor costo posible, para lograr el máximo rendimiento u optimización de recursos.

Diferencia entre finanzas e inversión

Es común confundirlos, sin embargo, las finanzas son un activo que conserva y hasta potencializa el dinero y las inversiones son colocaciones de capital en ciertas actividades con la finalidad de alcanzar un rendimiento económico.

El estudio de las finanzas es muy complejo por cuanto están estrechamente relacionados con un sinfín de factores como la microeconomía, la macroeconomía, la política económica, la psicología, la sociología, la cultura, y demás aspectos que de una u otra forman afectan o inciden en las decisiones que toma el ser humano en cuanto al dinero. Es por ello que en finanza no todas las leyes, reglas o parámetros son universales.

Pero no te asustes, nosotros no vamos a estudiar el porque o los factores que influyen las finanzas, sino las aplicaciones que puede tener a nuestro negocio y nos traería una mejor productividad y uso de recursos.

Estados Financieros

Los Estados Financieros son cuatro a saber:

* Balance General: Es el documento contable que informa en una fecha determinada la situación financiera de la empresa, presentando en forma clara el valor de sus propiedades y derechos, sus obligaciones y su capital, valuados y elaborados de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados.

* Estado de Ganancias y Pérdidas: Es un documento complementario donde se informa detallada y ordenadamente como se obtuvo la utilidad del ejercicio contable.

* Estado de Cambios en la Situación Patrimonial: Es el estado financiero que muestra en forma detallada los aportes de los socios y la distribución de las utilidades obtenidas en un periodo, además de la aplicación de las ganancias retenidas en periodos anteriores. Este muestra por separado el patrimonio de una empresa.

* Flujo de Efectivo: El estado de flujo de efectivo es uno de los estados financieros básicos que informa sobre las variaciones y los movimientos de efectivo y sus equivalentes en un periodo dado. Muestra el efectivo que ha sido generado y aprovechado en las actividades operativas, de inversión y financiamiento de la empresa.

Las Finanzas, son el conjunto de actividades que ayudan al manejo eficiente del dinero, a lo largo del tiempo y en condiciones de riesgo, con el fin último de generar el máximo valor.
DEJANOS UN COMENTARIO ()