Cuando buscamos formas de producir más con los mismos recursos o cuando deseamos medir o cuantificar la eficiencia de los trabajadores o maquinaria de una empresa estamos hablando de un tema de estudio amplio denominado Estudio del Trabajo.



Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el estudio del trabajo, es una evaluación sistemática de los métodos utilizados para la realización de actividades con el objetivo de optimizar la utilización eficaz de los recursos y de establecer estándares de rendimiento respecto a las actividades que se realizan.

¿Qué es el Estudio del Trabajo? 

El estudio del trabajo es una evaluación sistemática de los métodos para realizar actividades con el fin de optimizar y mejorar la utilización eficaz de los recursos y de establecer normas de rendimiento con respecto a las actividades que se están realizando. Por lo tanto el Estudio de Trabajo es un método sistemático para el incremento de la productividad.

El Estudio del Trabajo es ciertamente la unión de dos materias, las cuales son Estudio de Métodos y Medición del Trabajo (que se componen a su vez de varias técnicas diversas), las dos son implementadas a la empresa con un solo objetivo incrementar la productividad, sin embargo cada una cumple diferentes funciones dentro de empresa.

  • Estudio de métodos: Estudia el análisis de las operaciones, movimientos, planificación, diseño y desarrollo de la empresa, esto para obtener y aplicar métodos óptimos para la fabricación de los productos.
  • Medición del trabajo: Estudia, aplica y cuantifica las técnicas para determinar el tiempo que invierte un trabajador en llevar a cabo una tarea definida efectuándola según la norma de ejecución preestablecida por la empresa.

¿Cual es el objetivo del Estudio del Trabajo?

El objetivo del Estudio del Trabajo es examinar el trabajo humano en todas sus dimensiones, investigar todos los factores que influyen en la eficiencia de su desempeño con el fin de incrementar la productividad sin recurrir a grandes inversiones de capital o exigir un mayor esfuerzo a la mano de obra.

Durante el desarrollo del Estudio del Trabajo es común tocar temas diversos como:

Productividad (¿Qué es productividad?)
Condiciones del Trabajo,
Métodos de Trabajo,
Diagramas de Procesos (Diagramas de: Actividades, Operaciones, Recorrido)
Análisis de Operaciones,
Aplicación de Métodos,
Distribución de las Plantas empresariales,
Seguridad e Higiene Industrial,

¿Cuál es la utilidad del estudio del trabajo?

El estudio del trabajo da resultados porque es sistemático, tanto para investigar los problemas como para buscarles solución. Pero la investigación sistemática requiere tiempo y, por eso, en todas las empresas, salvo en las más pequeñas, las personas que mandan no pueden encargarse del estudio del trabajo.
El estudio del trabajo ayuda a: Analizar para Mejorar y obtener resultados deseados
El estudio del trabajo es útil porque:

  • Es un medio de aumentar la productividad mediante la reorganización del trabajo, método que normalmente requiere poco o ningún desembolso de capital para instalaciones o equipo.
  • Es sistemático, de modo que no se puede pasar por alto ninguno de los factores que influyen en la eficacia de una operación, ni al analizar las prácticas existentes ni al crear otras nuevas, y que se recogen todos los datos relacionados con la operación.
  • Es el método más exacto conocido hasta ahora para establecer normas de rendimiento, de las que dependen la planificación y el control eficaces de la producción.
  • Puede contribuir a la mejoría de la seguridad y las condiciones de trabajo al poner de manifiesto las operaciones riesgosas y establecer métodos seguros para efectuar las operaciones.
  • Las economías resultantes de la aplicación correcta del estudio del trabajo comienzan de inmediato y continúan mientras duren las operaciones en su forma mejorada.
  • Es un instrumento que puede ser utilizado en todas partes. Da buen resultado dondequiera que se realice trabajo manual o funcione una instalación, no solamente en talleres de fabricación, sino también en oficinas, comercios, laboratorios e industrias auxiliares, como las de distribución al por mayor y al por menor y los restaurantes, y en las explotaciones agropecuarias.
  • Es uno de los instrumentos de investigación más penetrantes de que dispone la dirección. Por eso es un arma excelente para atacar las fallas de cualquier organización, ya que al investigar un grupo de problemas se van descubriendo las deficiencias de todas las demás funciones que repercuten en ellos.

Procedimiento para el estudio del trabajo

Es preciso recorrer ocho etapas fundamentales para realizar un estudio del trabajo completo, a saber:

  1. Seleccionar el trabajo o proceso que se ha de estudiar.
  2. Registrar o recolectar todos los datos relevantes acerca de la tarea o proceso, utilizando las técnicas más apropiadas y disponiendo los datos en la forma más cómoda para analizarlos.
  3. Examinar los hechos registrados con espíritu crítico, preguntándose si se justifica lo que se hace, según el propósito de la actividad; el lugar donde se lleva a cabo; el orden en que se ejecuta; quien la ejecuta, y los medios empleados.
  4. Establecer el método más económico, teniendo en cuenta todas las circunstancias y utilizando las diversas técnicas de gestión así como los aportes de dirigentes, supervisores, trabajadores y otros especialistas, cuyos enfoques deben analizarse y discutirse.
  5. Evaluar los resultados obtenidos con el nuevo método en comparación con la cantidad de trabajo necesario y establecer un tiempo tipo.
  6. Definir el nuevo método y el tiempo correspondiente, y presentar dicho método, ya sea verbalmente o por escrito, a todas las personas a quienes concierne, utilizando demostraciones.
  7. Implantar el nuevo método, formando a las personas interesadas, como practica general aceptada con el tiempo fijado.
  8. Controlar la aplicación de la nueva norma siguiendo los resultados obtenidos y comparándolos con los objetivos.

Las etapas 1, 2 y 3 son inevitables, ya se emplee la técnica del estudio de métodos o la medición del trabajo; la 4 forma parte del estudio de métodos corriente, mientras que la 5 exige la medición del trabajo. Es posible que, después de un cierto tiempo, el nuevo método requiera una modificación, en cuyo caso se debe reexaminar siguiendo la secuencia anterior.

Relación entre Estudio del Trabajo y Productividad

La productividad es la relación entre la producción obtenida y los recursos utilizados para obtenerla, en una relación inversamente proporcional. Un aumento en la producción en una situación de uso constante de recursos genera una mejora en la productividad, a su vez, una reducción en los recursos empleados también aumenta la productividad.

Quieres conocer más sobre productividad: ¿Qué es la Productividad?

En resumen el Estudio del Trabajo es la unión de dos materias:
Estudio de Métodos y Medición del Trabajo.