Enfermedades ocupacionales: Definicion, Clasificacion, Causas, Prevencion

Una enfermedad ocupacional es aquella que ha sido adquirida en el puesto de trabajo, por cuenta ajena al propio trabajador y de la cual el empleador se debe responsabilizar. La neumoconiosis, la alveolitis alérgica, la lumbalgia, la exposición a gérmenes patógenos, entre otros, son algunos ejemplos de enfermedades ocupacionales. Conozcamos más.

¿Qué son las enfermedades ocupacionales?

Una enfermedad ocupacional es un estado patológico contraído a causa del trabajo o la exposición al medio en el cual se encuentra laborando, causado por agentes físicos, químicos o biológicos.

Por ejemplo:  un trabajador de la actividad minera sin protección se encuentra expuesto al polvo cuando se taladra la piedra y se expone a múltiples y diminutas partículas que pueden ingresar por vía aérea a los pulmones causando la enfermedad de la Silicosis, al igual que los trabajadores de la pesca, agricultura, albañiles, vendedores ambulantes, etc., los cuales si no se encuentran debidamente protegidos se encuentran expuestos bajo el sol y los elevados niveles de radiación ultravioleta los cuales se convierten en factores de riesgo que pueden ocasionar cáncer a la piel

Conoce más: Fibrilación Ventricular, Saturnismo, Cloruro de Vinilo, Riesgos Electricos, Silicosis.

Clasificación de enfermedades ocupaciones

Las enfermedades ocupacionales están clasificadas en seis grupos:

  • Grupo 1: Enfermedades ocupacionales producidas por agentes químicos. Ejemplos: Partículas, Polvo, Gases, Neblinas, Vapor, Humos, etc.
  • Grupo 2: Enfermedades ocupacionales producidas por agentes físicos. Ejemplos: Ruido, Vibración, Temperatura, Radiaciones, Presiones barométricas, etc.
  • Grupo 3: Enfermedades ocupacionales producidas por agentes biológicos. Ejemplos: Virus, bacterias, hongos, parásitos, etc.
  • Grupo 4: Enfermedades ocupacionales producidas por inhalación de sustancias y agentes no comprendidos en los otros apartados.
  • Grupo 5: Enfermedades ocupacionales de la piel, causadas por agentes o sustancias no comprendidas en alguno de los otros apartados.
  • Grupo 6: Enfermedades ocupacionales causadas por agentes carcinógenos.


Es importante conocer la clasificación de las enfermedades e identificar los factores que las desencadenan; Al igual que ser consciente de qué industrias y qué tipos de trabajos son más propensos a ocasionar accidentes o enfermedades laborales. De esta manera, se podrán tomar las medidas de seguridad y prevención necesarias.

Causas de las enfermedades ocupacionales 

El desconocimiento de muchos trabajadores y empleadores de los factores de riesgo a los que están expuestos ocasionan accidentes y enfermedades ocupacionales.

Otro factor es el ocasional incumplimiento de parte del empleador en proporcionarle al trabajador la capacitación adecuada para evitar la exposición a agentes que ocasionan la enfermedad; por último el trabajador que sabiendo y contando con sus elementos de protección personal no los usa y hace caso omiso a las recomendaciones y capacitaciones impartidas por su empleador.

Medidas de prevención

Lo primero es identificar los peligros y riesgos a los que están expuestos los trabajadores en su centro de labores y tratar de minimizarlos o erradicarlos; se deberá contar con un programa de seguridad y salud en trabajo el cual se encargue de la vigilancia de la salud de los trabajadores con la finalidad de alertar cualquier cambio en la salud desde un inicio para así controlar y modificar el agente que este causando esta alteración, según las normas vigentes.
Como se ha evidenciado, las características de una enfermedad ocupacional pueden ser en un inicio lentas y progresivas, el ciclo de la enfermedad es oculto retardada, no violenta y se llega a conocer por indicios lo que va ocurrir. 

A modo de reflexión podemos mencionar que los trabajadores expuestos, necesariamente deben estar en un programa de vigilancia continuo de su salud para identificar tempranamente el inicio de la enfermedad y poder modificar las acciones de seguridad del trabajador con la finalidad de que no se produzca. 

Diferencias entre Accidente de trabajo, Incidente peligroso y Enfermedad ocupacional

Es de gran importancia entender las diferencias de estos conceptos:

1. Incidente peligroso

Todo suceso potencialmente riesgoso que puede causar lesiones o enfermedades a las personas en su trabajo o en la población.

2. Accidente de trabajo

Todo suceso repentino que se produzca por causa o con ocasión del trabajo que genere en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, invalidez o muerte, e interrumpe el proceso normal del trabajo.

3. Enfermedad Ocupacional

Enfermedad contraída debido a la exposición agentes físicos, químicos, biológicos, psicosociales y ergonómicos. Todos aquellos factores de riesgo relacionados con el trabajo.

Funciones del Médico ocupacional ante una enfermedad ocupacional

Cuando el médico ocupacional atienda un accidente de trabajo y/o una enfermedad ocupacional, deberá referir al trabajador, a la comisión calificadora y evaluadora de invalidez por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, para su diagnóstico definitivo según corresponda.
DEJANOS UN COMENTARIO ()