Organización Empresarial: Importancia, objetivos, principios


El inicio de una empresa y/o negocio comienza con la primera etapa “Planificación” (el cual nos indica que es lo que vamos hacer) una vez culminada esta etapa seguimos con la siguiente la “Organización” (este nos indicara de que forma lo haremos). Hacer y administrar acertadamente empresas sigue pues un procedimiento establecido mediante etapas, el cual deberíamos aprender todos para llegar a nuestro máximo desempeño como empresa. 

¿Qué es la Organización? 

La organización es el arreglo ordenado de los recursos y funciones que se estiman necesarias para cumplir nuestro objetivo, es decir es el establecimiento de la estructura necesaria para la sistematización racional de los recursos, mediante la determinación de jerarquías, disposición, correlación y agrupación de actividades, con el fin de poder realizar y simplificar las funciones de la empresa. 
[post_ad]
¿Cuál es el objetivo de la organización? 

El objetivo es simplificar el trabajo, coordinar y optimizar las funciones y los recursos, es decir su objetivo es mostrar que  todo resulte sencillo y fácil para quienes trabajan en la empresa y para los clientes.
En la etapa de Organización se diseña la estructura que permita una óptima coordinación de los recursos y las actividades para alcanzar las metas establecidas en la planeación. 

¿Por qué es importante la Organización en mi negocio?
  • Una acertada organización ayuda a lograr los objetivos planteados.
  • Ayuda a utilizar mejor los medios disponibles
  • Ayuda a tener una mejor comprensión y comunicación entre los miembros de la empresa.
  • Suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente, con un mínimo de esfuerzo.
  • Evita la lentitud e ineficiencia de las actividades, reduciendo los costos e incrementando la productividad.
  • Reduce o hasta elimina la duplicidad de esfuerzos, al delimitar funciones y responsabilidades.
[post_ad2]
¿Cómo comenzar a organizar mi negocio? 

Debemos comenzar primero conociendo y definiendo los 4 pasos. Partir de ellos podemos rescatar muchos datos los cuales nos servirán para poder crear el organigrama de nuestra empresa.
  1. Conocer el objetivo de la empresa.
  2. Dividir el trabajo en operaciones o actividades.
  3. Agrupar las actividades en áreas u otros.
  4. Definir para la actividad, la obligación y un delegado de área.
¿Qué principios debo tener en cuenta al momento de la Organización? 

Establecer una Organización en la actualidad es basarse en principios que deben de seguirse a cabalidad para obtener una excelente organización empresarial.
  • Objetivo: Todas las actividades establecidas en la organización deben relacionarse con los objetivos y los propósitos de la empresa, la existencia de un puesto o área sólo es justificable si sirve para alcanzar realmente los objetivos.
  • Especialización: El trabajo de una persona debe limitarse hasta donde sea posible, a la ejecución de una sola actividad; mientras más específico y menor campo de acción tenga un individuo, mayor será su eficiencia y destreza.
  • Jerarquía: Es necesario establecer centros de autoridad de los que emane la comunicación necesaria para lograr los planes, en los cuales la autoridad y la responsabilidad fluyan desde el más alto ejecutivo hasta el nivel más bajo.

[post_ad3]

  • Unidad de mando: Al determinar un centro de autoridad y decisión para cada función, debe asignarse un sólo jefe, y que los subordinados no deberán reportarse más que a un sólo jefe.
  • Difusión: La obligación de cada puesto que cubre autoridad y responsabilidad debe publicarse y ponerse por escrito a disposición de todos aquellos miembros de la empresa que tengan relación con el mismo.
  • Coordinación: Las unidades de una organización siempre deberán mantenerse en equilibrio (mercadotecnia, finanzas, producción, recursos humanos).
  • Del equilibrio: En toda estructura existe la necesidad del equilibrio aplicación de los principios o técnicas debe estar equilibrada para asegurar eficacia global de la estructura para cumplir los objetivos de la empresa.
  • De flexibilidad: Mientras más increíbles se tomen para otorgar mayor flexibilidad a la estructura de una organización, mejor podrá ésta cumplir con su propósito. En cada estructura se deben incorporar procedimientos y técnicas para anticipar y reaccionar ante el cambio.
En la Organización se diseña la estructura que permita una óptima coordinación de los recursos y las actividades para alcanzar las metas establecidas durante la planificación.
DEJANOS UN COMENTARIO ()