Organizacion Empresarial: Objetivos, Etapas, Principios | Tipos de organizacion

Administrar adecuadamente empresas sigue un proceso establecido mediante 4 etapas, el cual deberíamos aprender para llegar a nuestro máximo desempeño Ver: Etapas de la Administración. Toda empresa inicia con la primera etapa “Planificación” (el cual nos indica que es lo que vamos hacer) una vez culminada esta etapa seguimos con la siguiente la “Organización” (este nos indicara de que forma lo haremos). 

¿Qué es una Organización? 

Una organización empresarial es el arreglo ordenado de los recursos y funciones que se estiman necesarias para cumplir nuestros objetivos, es decir es el establecimiento de la estructura necesaria para la sistematización racional de los recursos, mediante la determinación de jerarquías, disposición, correlación y agrupación de actividades, con el fin de poder realizar y simplificar las funciones de la empresa. 

¿Cuál es el objetivo de la organización? 

El objetivo es simplificar el trabajo, coordinar y optimizar las funciones y los recursos, es decir su objetivo es mostrar que todo resulte sencillo y fácil para quienes trabajan en la empresa y para los clientes.
En la etapa de Organización se diseña la estructura que permita una óptima coordinación de los recursos y las actividades para alcanzar las metas establecidas en la planeación. 

Importancia de la Organización empresarial

La organización es de mucho interés en las empresas debido a que:

  • Una acertada organización ayuda a lograr los objetivos planteados.
  • Ayuda a utilizar mejor los medios disponibles 
  • Ayuda a tener una mejor comprensión y comunicación entre los miembros de la empresa. 
  • Suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente, con un mínimo de esfuerzo. 
  • Evita la lentitud e ineficiencia de las actividades, reduciendo los costos e incrementando la productividad. 
  • Reduce o hasta elimina la duplicidad de esfuerzos, al delimitar funciones y responsabilidades. 

Etapas para organizar mi empresa

Debemos comenzar primero conociendo y definiendo los 4 pasos. Partir de ellos podemos rescatar muchos datos los cuales nos servirán para poder crear el organigrama de nuestra empresa. 

  • Conocer el objetivo de la empresa. 
  • Dividir el trabajo en operaciones o actividades. 
  • Agrupar las actividades en áreas u otros. 
  • Definir para la actividad, la obligación y un delegado de área

Principios de la Organización Empresarial

Establecer una Organización en la actualidad es basarse en principios que deben de seguirse para obtener una excelente organización empresarial.

Objetivo

Todas las actividades establecidas en la organización deben relacionarse con los objetivos y los propósitos de la empresa, la existencia de un puesto o área sólo es justificable si sirve para alcanzar realmente los objetivos.

Especialización

El trabajo de una persona debe limitarse hasta donde sea posible, a la ejecución de una sola actividad; mientras más específico y menor campo de acción tenga un individuo, mayor será su eficiencia y destreza.

Jerarquía

Es necesario establecer centros de autoridad de los que emane la comunicación necesaria para lograr los planes, en los cuales la autoridad y la responsabilidad fluyan desde el más alto ejecutivo hasta el nivel más bajo.

Unidad de mando

Al determinar un centro de autoridad y decisión para cada función, debe asignarse un sólo jefe, y que los subordinados no deberán reportarse más que a un sólo jefe.

Difusión

La obligación de cada puesto que cubre autoridad y responsabilidad debe publicarse y ponerse por escrito a disposición de todos aquellos miembros de la empresa que tengan relación con el mismo.

Coordinación

Las unidades de una organización siempre deberán mantenerse en equilibrio (mercadotecnia, finanzas, producción, recursos humanos). 

Del equilibrio

En toda estructura existe la necesidad del equilibrio aplicación de los principios o técnicas debe estar equilibrada para asegurar eficacia global de la estructura para cumplir los objetivos de la empresa.

De flexibilidad

Mientras más increíbles se tomen para otorgar mayor flexibilidad a la estructura de una organización, mejor podrá ésta cumplir con su propósito. En cada estructura se deben incorporar procedimientos y técnicas para anticipar y reaccionar ante el cambio. 

Tipos de Organización empresarial

Se tienen tipos de organización según su forma jurídica, su tamaño, sector de la economía, origen del capital e interacción de sus miembros.

Según su forma jurídica

Las organizaciones empresariales se dividen de la siguiente forma de acuerdo a su forma jurídica:

Comanditarias

Son las organizaciones empresariales que cuentan con dos tipos diferentes de socios. Unos socios participan de la gestión de la empresa y tienen responsabilidad completa por la empresa (los socios colectivos), y los otros socios no participan de la gestión de la empresa y su responsabilidad es parcial de acuerdo al capital que aporten (los socios comanditarios).

Sociedad colectiva

Es el tipo de organización empresarial que pertenece a más de un individuo. Los socios tienen la obligación de responder de forma ilimitada con su patrimonio.

Cooperativa

Son organizaciones empresariales que no tienen fines de lucro y buscan el bienestar de sus integrantes.

Unipersonal

Es el tipo de organización empresarial que pertenece a una sola persona. Este único socio debe responder de forma ilimitada con sus pertenencias en caso de que algún individuo resulte perjudicado por las decisiones de la empresa (Hernandez, 2017).

Sociedad de responsabilidad limitada

Es un tipo de organización empresarial en donde los socios son responsables de responder únicamente con el capital que aportaron inicialmente, mas no con su patrimonio.

Sociedad anónima

Son organizaciones en donde la responsabilidad se limita al patrimonio aportado. Los titulares de la empresa son aquellos que compraron acciones o títulos de pertenencia de la empresa.

Según su tamaño

Las organizaciones empresariales se dividen de la siguiente forma de acuerdo a su tamaño:

Microempresa

Son las organizaciones empresariales que cuentan con una mano de obra compuesta por un máximo de 10 trabajadores. Generalmente pertenecen a una sola persona y su dueño suele trabajar también en la empresa.

Su facturación anual es reducida y no afectan mucho la manera como se comporta el mercado. Son empresas con pocos equipos y desarrollo tecnológico, y sus procesos productivos son principalmente de carácter artesanal.

Pequeña empresa

Es el tipo de organización que cuenta con un mínimo de 11 trabajadores y un máximo de 49. Son instituciones rentables e independientes, con recursos financieros limitados y una actividad poco intensiva en términos de su capital. No se especializan particularmente en una línea de trabajo.

Mediana empresa

Son las organizaciones que cuentan con un mínimo de 50 trabajadores y un máximo de 250. Por su tamaño, suelen contar con áreas especializadas y un sindicato. Los trabajadores cuentan con responsabilidades bien definidas.

Gran empresa

Es el tipo de organización que emplea a más de 250 trabajadores. Usualmente cuenta con instalaciones propias, tiene ventas cuantiosas, está dividida por áreas especializadas y también cuenta con un sindicato.

Según el sector de la economía

Las organizaciones empresariales se dividen de la siguiente forma de acuerdo al sector de la economía al que pertenecen:

Sector primario

Son empresas que se dedican principalmente a la extracción de materias primas. Usan herramientas y sistemas técnicos básicos.

Sector secundario

Son organizaciones que se dedican a la transformación de las materias primas extraídas por las empresas del sector primario. Utilizan procesos de complejidad media para llevar a cabo sus funciones.

Sector terciario

Este tipo de organizaciones no se limita solo a tareas físicas, también se dedica a la ejecución de tareas intelectuales y al desarrollo tecnológico.

Según el origen del capital

Las organizaciones empresariales se dividen de la siguiente forma de acuerdo la fuente de la que procede su capital:

Privadas

Son organizaciones empresariales en las cuales el capital que las constituye proviene de individuos particulares.

Públicas

Son organizaciones empresariales que dependen de la inversión de capital por parte del Estado para subsistir. Pueden ser de carácter local, regional o nacional.

Mixtas

Son organizaciones empresariales que dependen del aporte de capital tanto por parte del Estado como de entidades particulares (Clasificaciones, 2017).

Según la interacción de sus miembros

Las organizaciones empresariales se dividen de la siguiente forma de acuerdo a la manera como sus miembros interactúan entre sí:

Formal

Son las organizaciones altamente estructuradas donde la manera como los individuos interactúan se encuentra regulada de forma legítima. Existen actividades corporativas, roles, departamentos, y una estructura jerárquica definida y avala dentro de los límites de la ley local.

Es un tipo de organización estática y de corte conservador, donde los participantes aceptan regirse de acuerdo a documentos formales existentes y al contrato que firmaron al momento de su ingreso a la institución.

Informal

Es el tipo de organización empresarial cuyas dinámicas son más flexibles. Los comportamientos, las relaciones interpersonales, y las interacciones entre individuos que tienen lugar en el día a día de la empresa son más abiertas y flexibles.

Este tipo de organizaciones suelen ser flexibles, espontáneas y estar en constante proceso de evolución. Sus miembros suelen ser jóvenes creativos cuyo comportamiento se regula por unos parámetros y acuerdos generales. Usualmente, las organizaciones informales toman algunos parámetros y referencias de las organizaciones formales, y los adaptan de acuerdo a sus necesidades.

En la Organización se diseña la estructura que permita una óptima coordinación de los recursos y las actividades para alcanzar las metas establecidas durante la planificación.
DEJANOS UN COMENTARIO ()